h: CÓMO SUPERARSE Y MEJORAR ECONOMICAMENTE

CÓMO SUPERARSE Y MEJORAR ECONOMICAMENTE

Muchas personas a menudo viven bastante disconformes con su situación social y económica.
No es raro encontrar personas jóvenes y adultas, muy inconformes con su situación actual, malhumoradas, molestas consigo mismas y a veces con ideas tontas de suicidarse. Viven lamentándose, criticándose así mismas, no saben que hacer.  También las hay que culpan a los demás de su desgracia económica, de sus males y hasta imaginan que alguien les ha hecho daño y que por eso les va mal.
Son muchas las explicaciones que trata el hombre de dar al porque es un bueno para nada, al porque esta desempleado, al porque no tiene ni para un plátano, su poca popularidad entre las chicas, chicos, su mala leche para todo. Alguien me dijo una vez: "he presentado mi curriculum por todas partes y nada".Otro me dijo : "No veo las horas que salga este gobierno, para que cambien las cosas"
La verdad, no creo que el éxito personal dependa de que este tal o cual gobierno de turno, no creo que la mala racha económica se deba a que alguien nos esta haciendo daño, ni tampoco creo que nos vaya mal por ser unos infelices, ni mucho menos que esto ocurra por culpa de los demás. Lo que ocurre es que muchas veces nos falta valor para enfrentar la realidad y decisión para intentar cambiarla. El hombre es arquitecto de su propio destino. Cuan ciertas son estas palabras y que gran mensaje dan a la humanidad entera.
El primer paso para la Superación es el estudio. Se vence la pobreza con educación. Estudiar permite que tengas mayor conocimiento de la realidad y por ende que puedas trasformarla a tu favor. El que estudia sabe mas que el que no lo hace y por supuesto tendrá mas posibilidades de conseguir un trabajo o generarse uno.  No debemos estudiar pensando en ir luego al terminar, a tocar las puertas del estado y pedir un empleo. No, pensar asi es pensar como un tercermundista. Estudia un oficio, un curso técnico que permita que tu puedas luego, dar un servicio a otros, satisfacer una necesidad.  Se necesitan muchos mecánicos, electricistas, gasfiteros, enfermeros particulares, siempre la gente tiene problemas con las tuberías y cañerías de la casa, con las instalaciones eléctricas, con el auto, con sus parientes enfermos, y allí esta una interesante oportunidad laboral.
A la gente se le daña las botas, los zapatos, la ropa, todos los días, por ello los que son zapateros, sastres siempre están trabajando para otros, no se ve así no mas un zapatero, sastre sin trabajo. Aunque muy pocos quieren desempeñar estos oficios, porque la mayoría quiere ser Gerente, Ejecutivo, Empleado  Publico, o algo parecido.   Muchos sienten vergüenza de estos oficios porque los consideran un trabajo digno de gente miserable. Gran ignorancia la de estos tales.
No digas que no hay como estudiar, que no tienes dinero, porque por Internet hay miles de cursos y recursos gratuitos ofrecidos por Emagister, Mailxmail.com, y miles mas, que podrás encontrar en los buscadores.
El segundo paso luego de elegir bien que estudiar, es "estudiar para dominar el oficio, profesión".Estudiar con absoluta dedicación y especial interés por dominar la especialidad es muy importante si quieres ser exitosos. Algunos estudian por obtener el  diploma, aunque no sepan nada de la materia, pero por solo sacar  el diploma. Craso error, estos son los que nunca conseguirán trabajo, por su poca competencia.
El tercer paso, es procurar adquirir aunque sea de segunda mano, tus herramientas de trabajo. Trabaja de mozo, de limpia pisos, de lavaplatos, hazlo sabiendo que con ese dinerito, ahorrando moneda por moneda, estarás preparándote para triunfar en el medio económico y laboral de tu país. Deja de lado el orgullo y trabaja en lo que sea, de lo que sea, siempre que sea honesto, por supuesto.
El cuarto paso es, una vez terminado tus estudios y adquirido las herramientas necesarias para trabajar, busca un lugarcito pequeño donde poner tu oficinita, tu tallercito. Procura si es posible anunciar en diferentes lugares de Internet ofreciendo tus servicios. Para ello deberás tener un nombre o razón social. Elige uno que sea fácil recordar. No olvides poner en tus anuncios tu número de celular, para que te contacten los interesados.
El quinto paso, es una vez que empieces a trabajar, hazte una cultura de ahorro. Si, acostúmbrate a gastar lo mínimo, a gastar el dinero que ganas de manera ordenada, responsable. Ser un hombre de ahorro permitirá que pasados varios meses tengas un pequeño capital.
No olvides relacionarte, saca tus tarjetas personales, si están muy caras, diséñate una propaganda en Word y sácale fotocopias y distribúyelas entre tus amigos, vecinos y pon algunos cartelillos con tu publicidad en tiendas, mercados de tu localidad y de distritos vecinos. Asi poco a poco te irán llamando, te conocerán.
Pero lo mas importante. Cada trabajo que hagas para otros, el servicio que prestes,  procura que sea de excelencia, lo mejor que puedas. La mejor recomendación es un trabajo bien hecho, eso genera confianza y sobre todo depositar todo en las manos de Dios, pues Dios honra a los que le honran.
Podemos cambiar la realidad si poseemos conocimientos para hacerlo. Para ello no hay otro camino que: estudiar, pero estudiar de todo corazón, pensando en ser un emprendedor. Si estudias lo adecuado, aquello que te ponga en condiciones de satisfacer la demanda de servicios o productos del mercado, sumando todo lo antes aconsejado, serás muy exitoso.