Las autoridades del hospital Traumatológico de la “Ciudad de la Salud ” aseguraron que ese centro de salud pública está basado y enfocado en la equidad, la solidaridad y la universalidad de los servicios.
Asumir el reto de dirigir el primer hospital del país con tecnología de resonancia magnética nuclear es una oportunidad que el doctor Félix Hernández Vargas ha querido aprovechar al máximo en su dilatado ejercicio profesional, para consolidar su visión de lo que es la prestación de servicios.
“El Hospital Traumatológico es el único centro de salud de la red pública que tiene esa y otras herramientas tecnológicas”, subraya. El médico enfoca los servicios especializados de atención al usuario, optimizando y garantizando la calidad de los mismos.
“Para nosotros, eso será fundamental”, comentó. El Hospital Traumatológico “Doctor Ney Arias Lora”, construido en el municipio Santo Domingo Norte, es también el único hospital público digital. Desde el ingreso hasta la salida, los expedientes de los pacientes se manejarán de forma digital, sin necesidad de utilizar gruesos volúmenes físicos. Incluso, los pacientes podrán llevarse a sus hogares sus expedientes en un disco compacto (CD).
“Es un hospital enfocado a la autogestión, al nuevo modelo de la prestación de servicios. Tendremos autonomía financiera y de recursos humanos, y lo más importante es que somos un hospital de la red de la prestación pública de salud”, enfatizó.
El Traumatológico, el primero de un complejo de cuatro hospitales que conforman la “Ciudad de la Salud ”, es un hospital del ministerio de Salud Pública. Pertenece a red de la Región Cero de la institución estatal. Este Moderno Hospital se encuentra en la Av. Charles de Gaulle, próximo a la Av. Hermanas Mirabal de Villa Mella.
Funcionará, además, como un hospital-escuela, donde se formarán especialistas docentes. Se contempla hacer acuerdos con universidades extranjeras para que los médicos intercambien experiencia, conocimientos, y pueda rotarse para realizar cursos de educación continuada.
Como hospital público especializado, el Traumatológico fortalecerá los servicios de otros hospitales, como el Darío Contreras, en Santo Domingo Este, y el Profesor Juan Bosch, en La Vega. Una de las ventajas que ofrece es que en la institución los pacientes se podrán manejar todas las ARS, públicas y privadas, incluidas muchas con cobertura internacional.
“Ahora bien, esto debe quedar claro: lo más importante es que aquí nunca se dejará de atender a una persona pobre por falta de recursos económicos. Eso nunca. Puede venir el pobre, el de clase media, el rico. Aquí lo atendemos con la misma vocación de servicio. Estamos enfocados, formados, con una visión social de la medicina”.
Hernández Vargas hace énfasis en la calidad de servicios que prestará el hospital. “Para nosotros eso va a ser fundamental y la atención al usuario”. Para lograr esa meta, el galeno está inmerso en la organización de un equipo de médicos, subdirectores, gerentes y personal técnico cualificado. Se ha evitado que el personal seleccionado tenga otros empleos.
Tebenos las subdirecciones: Médica, Financiera, Administrativa, de Recursos Humanos y Planificación. Alrededor de 40 gerentes trabajarán en diferentes áreas del centro de salud.
“Todos los médicos que vengan al hospital, no importa si llegan de Estados Unidos, de México o de Venezuela, tendrán que ajustarse al protocolo de atención de la Ciudad de la Salud y del hospital traumatológico”.
Voluntariado. Un voluntariado trabaja con la comunidad y el hospital.
Para ello se creó un departamento de asuntos comunitarios, donde la institución se involucra con la comunidad y las personas sienten que el centro hospitalario es algo de todos, y que deben cuidar.
Forman parte del equipo de atención al usuario representantes de distintas iglesias, no importa su orientación religiosa. Hay sacerdotes y pastores de distintas religiones.
Cada jueves hay eucaristía. Los representantes religiosos tienen la libertad de pasar por las salas de los pacientes a darle una terapia espiritual. También pueden llamar la atención a quienes destruyan el mobiliario o cualquier propiedad del hospital.
Una de las facilidades que tiene el hospital es la sala virtual, donde se podrán recibir diplomados y se harán intercambios de procedimientos quirúrgicos avanzados con México, España, Miami o cualquier otra nación.
Equipos y facilidades. Entre otras facilidades y equipos, el Hospital Traumatológico tiene un edificio de cinco niveles, con capacidad para 322 camas, Resonancia Magnética Nuclear, dos ambulancias equipadas, video conferencia, consultorios de emergencia, ocho Quirófanos, 25 salas, 25 consultorios, laboratorios, diálisis, fisioterapia, estación de enfermeras, unidad de quemados.
Además, audiovisual, biblioteca, salones de usos múltiples, almacenes de medicamentos y materiales, oficinas administrativas, terrazas de descanso, patología, laboratorio de Histotecnología y Citotecnología, videoconferencia y quirófano inteligente con proyección en la sala.
El hospital cuenta también con sala de autopsia y patología, depósitos, cuartos fríos, oficinas, sistema de avisos de incendio, lumínico sonoro y detectores con rociadores en todas las áreas.
Antecedentes
Doctor Félix Antonio Hernández Vargas.
Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduándose en el año 1986 como Doctor en Medicina.
Se especializó en Radiología e Imágenes en el Hospital Hermanos Amejeiras de Cuba. En el Hospital José María Vargas, de Venezuela, realizó estudios de Ultrasonido, capacitándose posteriormente en estudio de Imágenes en las Mamas en el Hospital Adolfo López Mateo, de México.
Es miembro fundador del Centro Médico Núñez Hernández, en Cotuí. Ha realizado estudios en el área de la Gerencia en Salud, con una especialidad en Gestión Pública. Se desempeñó como gerente de la División de Servicios de Salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Realizó la pasantía de Aseguramiento en Seguridad Social en Puerto Rico y en Medellín, Colombia.
Desde sus inicios, fue director general del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch. Los méritos acumulados le valieron para su designación como director general del Complejo Ciudad de La Salud , en Santo Domingo Norte. En la gestión pública, se ha enfocado en la humanización de los servicios de salud.
Retroalimentación
Hernández Vargas asegura que desde el hospital se podrá retroalimentar a los profesionales en cualquier tipo de cirugía, y desde un quirófano inteligente “podemos transmitir a la sala virtual ese procedimiento, y si algún familiar quiere observar lo que se le hace a su pariente, puede hacerlo desde la sala”.
“Tenemos una institución moderna, desde la planta física hasta las herramientas tecnológicas que manejamos. El uso racional de la tecnología debe ser una herramienta que no debe faltar”
Las imágenes de resonancia magnética y tomografía serán computarizadas, así como el ultrasonido, y todos los equipos de rayos X serán manejados de forma digital.
“Usted le entrega a un paciente un CD y ahora recursos económicos, ahorra placas, pero además, nos manejemos a nivel hospitalario a través de una red que si el paciente se hace una tomografía en la sala de imágenes, esa imagen viaja inmediatamente a intensivo, si allí es que esta el paciente, y sin tener que transportar ninguna placa, el médico de servicio puede ver la imagen y determinar si tiene un hematoma, una contusión, y se agilice el proceso”. FUENTE: PERIODICO HOY